Comunicado de Prensa



Comunicado de Prensa


Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
Valparaíso, 20 de diciembre de 2014


Daniela Sarrazín
Cámara Chilena del Libro


Es de nuestra consideración poner en evidencia la política de exclusión y discriminación en que recaen las instituciones relacionadas con la cultura, tanto públicas como privadas, en nuestro país. En primer lugar, la Cámara Chilena del Libro con organizaciones comunitarias sin fines de lucro como la nuestra, que mantienen una producción editorial, al no incluirnos en la convocatoria para postular a un stand dentro de la Feria del Libro de Viña del Mar y que al recibir la convocatoria nuestra organización por parte de otras editoriales, el precio del stand que está cobrando dicha Cámara sea prohibitivo para nosotros (45 U.F. más I.V.A., aproximadamente un millón trescientos mil pesos).


Además, en una doble exclusión, la SECH – filial Valparaíso no comparte la convocatoria a dicha Feria y solo nos invita a participar de la programación cultural y como premio de consuelo nos señala que podemos llevar nuestros libros al stand de la SECH, recargando el precio del libro para pagar al que atiende el stand. Nuestro desconcierto es máximo cuando somos informados por la secretaria de esta organización que la persona que estará a cargo de dicho stand es un editor conocido en la región. Nuestra pregunta es por qué nosotros no tenemos ninguna posibilidad de mostrar y vender nuestro trabajo editorial por los elevados precios que mantiene la Cámara del Libro, mientras que un grupo empresarial como Editorial Puerto Alegre se ahorra de pagar el precio del stand teniendo la posibilidad de mostrar y vender los trabajos de distintas editoriales asociadas a dicho grupo. ¿No hay un evidente conflicto de interés en que el encargado de atender el stand que supone beneficia a los escritores y editoriales chicas de la región (autoeditados, publicados en otras editoriales, etc.) sea el dueño de una editorial que compite con los mismos?


Hace un tiempo, miembros de la SECH - Valparaíso nos mandaron un correo con evidencias sobre la falta de probidad de algunos de sus directivos, ante lo cual nosotros no podemos hacer otra cosa que agradecer la transparencia, pero por otro lado sigue incurriendo esta organización en prácticas poco transparentes que benefician directamente a su círculo más cercano. Insiste la Sociedad de Escritores de Chile - Valparaíso en hacernos parte de sus conflictos internos y nos convoca cuando necesita socios para avalar una elección para directivos o desea demostrar su espíritu abierto a las demás editoriales de la región dejando que mostremos nuestros libros en su stand, pero se cierra a los cambios profundos de sus políticas de participación en el campo cultural que el país requiere y con esto termina avalando la falta de inclusión de la institucionalidad a nivel central.


Como nuestra intención no es restarnos a la participación en la Feria del Libro de Viña del Mar, sino seguir aportando al quehacer cultural de la región, mandamos el formulario de nuestra programación cultural para tener la posibilidad de mostrar nuestro trabajo, ya que otras puertas están desgraciadamente cerradas. Es una paradoja que, siendo de la V Región, tengamos más posibilidades en Santiago de participar en una feria como La Furia del Libro, que en la Feria del Libro de Viña.

Se despide atentamente,


Patricio Bruna P.

Poeta y Maestro en Pintura
Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul
grupocasaazul@gmail.com
grupocasaazul.blogspot.com

Personalidad Jurídica: N° 2700

Comentarios

Entradas populares